jueves, 29 de mayo de 2008

Jazmin del Cabo o Gardenia azaleas

azaleas
  • En aquellas zonas donde en diciembre es verano, esta planta nos da un aroma espectacular.
  • Nombre científico o latino: Gardenia jasminoides Sinónimo: Gardenia augusta
  • Nombre común o vulgar: Gardenia, Jazmín del Cabo.
  • Familia: Rubiaceae.
  • Origen: originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, Africa y Oceanía.
  • Descripción: Este arbusto de hojas perennes que puede alcanzar una altura de 2 metros. Hojas ovales o lanceoladas, opuestas, de color verde oscuro y brillantes.
  • Floración: Flores muy fragantes de color blanco-cremoso. Flores blancas, solitarias, simples o dobles. lorece 2 veces al año.
  • Cuidados:Suelo fertil, ácido y profundo.En la actualidad se consiguen ejemplares injertados, cuyo pie es resistente a suelos no propicios para el desarrolo de la planta. El mayor atractivo de la gardenia es su empleo como planta ornamental en macetas debido a su aroma y a la belleza de sus flores. Puede servir de planta de interior. Luz: debe ubicarse donde reciba buena iluminación, pero a resguardo del sol directo del mediodía. Sensible a las heladas. Prefiere atmósfera húmeda.
  • Es una planta acidófila y no debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos.
  • Riego: Necesita de abundante riego y rociado, abundante cada 4-5 días en verano y semanal en invierno. Regar con agua de lluvia o si es calcárea, acidificarla. Se deberá ir con más cuidado con el riego cuando la planta tenga capullos.
  • Abono: 2 a 3 veces por año (otoño, primavera y verano) con fertilizantes químicos ricos en nitrógeno (crecimento) y potasio (floración). Abonar al empezar la primavera, antes de que aparezcan los brotes y durante toda la floración. Agregar quelato de hierro en período vegetativo. En lugar de los quelatos de hierro, se puede aplicar luego de la floración, 1 cucharada de sulfato de hierro en la base de la planta. De esta forma evitará que aparezca clorosis, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas entre medio de la nervadura de las hojas y retrasa el crecimiento. Con frecuencia las plantas se vuelven amarillas (cloróticas) debido a una deficiencia de uno o más micro nutrientes, generalmente hierro, seguramente por tener, el suelo un pH demasiado alto o regar con agua calcárea. Es necesario retirar las flores y ramas marchitas, para prolongar la floración y evitar las enfermedades fungosas.
  • Plagas: Mosca blanca, Cochinilla, Cochinilla algodonosa, Pulgones, Arañas rojas, gusanos masticadores y Trips. Los nemátodos causan daño en las raíces.
  • Caida de pimpollos: puede ser porducida por raíces dañadas, insectos, o condiciones atmosféricas desfavorables.
  • Si los botones florales amarillean y se caen justo antes de abrirse, puede deberse a falta de hierro o a que el ambiente en torno a la planta es excesivamente seco, cálido y falto de luz.
  • Multiplicación de Gardenia: Se propaga por esquejes semileñosos de 6 a 8 semanas en primavera avanzada. Se deberían cortar con 10-15 cm de longitud, con al menos 2 ó 3 pares de hojas. El esqueje se debe cortar en un nudo o entre nudos para que forme raíz desde la extremidad cortada. Enraíza bien en suelos húmedos. Es recomendable utilizar en esta operación hormonas enraizantes. Las plantas procedentes de esquejes pueden tardar 1 a 2 años en alcanzar la madurez floral.
  • Sustrato: debería ser una combinación de al 50% de arena gruesa y turba o una combinación al 50% de turba y perlita, ó esqueje de talón (con parte de la corteza del tallo en que ha crecido). Admite el acodo áereo.
  • Poda de Gardenia: Elimina los siguientes elementos indeseables en invierno: - Ramas muertas, secas, rotas o enfermas. - Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos). - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes). - Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto. - Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto. - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor con el fin de obtener una forma más compacta. - Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto. - Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
  • Poda de Floración: La Gardenia florece principalmente a finales de primavera y luego va dando flores pero en menor abundancia. Se empieza a podar cuando termina la floración fuerte; si lo haces antes, se estropea la floración. Si la planta ha estado abandonada de poda y tiene un ramaje largo, realiza una poda fuerte a mediados de primavera para que rebrote desde abajo. La mejor técnica a aplicar en Gardenia es el pinzado. El pinzado consiste en pellizcar los extremos de los brotes tiernos de la planta con el dedo pulgar y el índice, o si no, usando una tijera pequeña. El pinzado produce que la planta ramifique más, de esta manera se consigue una forma redondeada, densa y un mayor número de flores (más ramas equivale a más flores). El inconveniente del pinzado es que se pierden algunas flores. Comienza a pinzar los nuevos brotes a partir del final de la floración, cortando dichos brotes justo por encima del segundo nudo contado desde su inserción. Deja de pinzar a mediados de verano para obtener flores en otoño. Vuelve a pinzar ya el próximo año.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 28 de mayo de 2008

Aquilea amarilla, Milenrama dorada. árboles

árboles
  • Nombre científico : Achillea filipendulina
  • Nombre común : Aquilea amarilla, Milenrama dorada.
  • Familia: Asteraceae.
  • Origen: Cáucaso.
  • Descripción: Planta vivaz, verde, punteada de glándulas y con el tallo recorrido longitudinalmente de surcos. Altura: 1-1,5 m. Hojas alternas, hendidas, Intensamente coloreadas de verde, subdivididas en folíolos dentados-lobados. Las flores son un racimo plano o redondo y generalmente de color amarillo con algunas variedades que ofrecen colores pastel. Las variedades recomendadas incluyen "Coronación de oro", "Plato de oro", "Altgold" y "Neugold".
  • Floración: verano. Corimbos planos de 10 cm de diámetro, formados por florecillas de color amarillo limón.
  • Usos en el jardín: para grupos frontales en borduras y como flor cortada. Al igual que la mayoría de especies de este género, Achillea filipendulina es excelente para flor cortada, sea fresca (larga duración) o seca. La flor seca conserva bastante bien el color.
  • Cuidados: Luz: a pleno sol hasta semisombra. En invierno hay que protegerla del frío si no queremos perderla. La milenrama es una planta muy fácil de cultivar Tolerante a la sequía y no tiene ninguna necesidad especial, excepto un suelo ordinario bien drenado. Cortar las flores marchitas para prolongar la floración estival.
  • Multiplicación por división de la cepa madre, pero también por semillas.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

martes, 27 de mayo de 2008

Césped: Cómo plantar tepes rosas

rosas Los tepes, son planchas o tiras enrolladas de césped. Los productores, poseen fincas sembradas de césped y van extrayendo las planchas con unas máquinas especiales conforme se les va demandando, se emplean en lugar de las semillas. Colocación "a modo de ladrillos": Estas planchas se compran en un centro de jardinería o en el mismo vivero y ellos te la llevan a casa. Las puedes colocar tú o contratar a alguien, una empresa, etc. Es un método que te permite tener un césped en el acto y de manera muy sencilla. A los pocos días ya ha enraizado en la tierra y se puede pisar. Además, salen menos hierbas.

Los tepes tienen un gran inconveniente respecto a la siembra: sale mucho más caro. Si la superficie es pequeña, el tema de los tepes puede ser muy interesante. Ahora bien, un jardín mediano o grandecito, ya hay que estudiar detenidamente si merece la pena no. Se puede sembrar semilla, esperar un mes y medio y se tiene un buen césped hecho por mucho menos dinero. Si te decides a hacer tu césped a base de tepe, sigue estas recomendaciones: • Los tepes se pueden plantar casi todo el año. Como siempre, es mejor en primavera o principios de otoño y evita los días de más calor del verano y los meses fríos del invierno. • Cuando te los lleven los del vivero al jardín, no lo almacenes mucho tiempo, planta ese día o los siguientes, puesto que amarillea y las raíces se resecan. • Lo mismo que por semilla, debes elegir el tipo de césped que mejor se da a tus condiciones (si lo quieres más ornamental o menos, más o menos resistente, para zona de sombra, resistente a sequía, etc.). • Prepara el terreno igual que si fueras a sembrar. Sigue todos los pasos descritos en "Los pasos para crear un césped". • Para plantar tepes, el suelo debe estar muy bien nivelado. Tómate tu tiempo con el rastrillo. Se puede nivelar con cuerdas y nivel de burbuja para hacer un trabajo más ajustado, pero haciéndolo "a ojo" con el rastrillo también va bien. • Los tepes se disponen como si fueran ladrillos. Mira el dibujo de arriba. • Para asentarlos e igualar un poco pasa un rulo (1 ó 2 veces). Aunque no es imprescindible. • Las juntas entre tepe y tepe se pueden rellenar con arena o turba, pero tampoco es imprescindible. • Riega a diario tras la plantación y las primeras semanas para que enraíce rápido; después puedes ir disminuyendo el riego. • En 15 ó 20 días estará perfectamente arraigado, aunque esto depende de varios factores: si ha hecho calor y ha enraizado antes, si el suelo era bueno, si se ha regado regularmente, etc.. • Cuando quieras recortar una curva en un tepe ya plantado, utiliza una estaca, una cuerda y un embudo lleno de arena para marcar el trazado. Recorta clavando verticalmente una pala de jardinero (también llamada palín).

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

lunes, 26 de mayo de 2008

Palma Alejandra Jardín

Jardín * Nombre científico o latino: Archontophoenix alexandrae * Nombre común o vulgar: Palma alejandra, Palma real australiana, Palmera de Alejandría, Palmera Alexandra, Palmera real de Australia, Palmera alejandra * Familia:Arecaceae (antes Palmaceae). * Origen:Nordeste de Australia. * Descripción: Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base mas gruesa. Hojas en penacho al final del tronco, pinnadas, ligeramente arqueadas, sobre un capitel dilatado formado por las vainas. Flores en grupos de 3, dos masculinas y una femenina. Flores masculinas con 8-24 estambres y un pistilodio. Flores femeninas con 3 estaminodios. Especie monoica. Crece en una amplia gama de climas desde tropical a templado frío y es excelente como palmera de interior dándole una luz brillante. Se pueden plantar formando grupos, en pies aislados, alineaciones; de joven en macetones en patios y terrazas resulta muy decorativa, y asimismo como planta de interior en lugares muy iluminados. * Luz: Necesita buena iluminación y humedad ambiental.Las hojas de las plantas jóvenes cultivadas en climas secos tienden a quemarse con el sol fuerte o los vientos secos. Por tanto, mejor a media sombra o sombra, pero también al sol si la regamos debidamente. Los ejemplares adultos toleran perfectamente el pleno sol. En interiores se coloca en un sitio muy luminoso, por ejemplo junto a una ventana. * Temperaturas: En zonas libres de heladas. De adulta puede soportar ligeras y breves heladas pero no así en estado juvenil. Resiste hasta -4ºC. * Humedad ambiental: Alta, ya que la falta de humedad en el aire pone las puntas de las hojas marrones. * Vientos:No tolera los vientos secos pues estos producen quemaduras en sus hojas. * Suelo: Requiere tierras ricas en materia orgánica. * Riego:Abundantes riegos sobre todo si está expuesta a pleno sol. En verano, en maceta, regar 2 veces por semana y cada 15 días en invierno. * Abonado:Si está en maceta, en verano 2 veces al mes con fertilizante complejo tipo 10-10-10 o uno para plantas verdes de interior. En suelos calizos aportar microelementos, especialmente de Hierro y Manganeso. * Trasplante: Es una palmera delicada al transplante si hay que extraerla del suelo, el cual habría que hacerlo con esmero. En el caso del cambio de maceta no es tan complicado puesto que el cepellón no se rompe; se aconseja trasplantar a una maceta algo mayor cada año. * Multiplicación:Se multiplica por semillas. Las semillas germinan fácilmente y de forma uniforme, consecuentemente su crecimiento es rápido.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 22 de mayo de 2008

Plantas anuales: Alegria de Guinea poda

poda
  • Es parecida a la alegría del hogar se diferencia en que su flores y hojas son más grandes, y además necesita más sol para desarrollarse.
  • Nombre científico o latino: Impatiens hawkeri
  • Nombre común o vulgar: Alegría guineana.
  • Familia: Balsaminacea.
  • Origen: África tropical.
  • Presenta un aspecto frondoso, con hojas verdes o rojizas.
  • Flores con una amplia gama de colorido, todas caracterizadas por su peculiar espolón. También interior.
  • Luz: necesita mucha luz, incluso sol directo.
  • Temperaturas: la temperatura debe estar entre los 13 y 23ºC.
  • Conviene colocarla en ambientes húmedos y aireados.
  • Riegos abundantes, pero no encharcar el suelo. En epoca de verano mantener el sustrato humedo, ya que requiere de abundante agua. En invierno no requiere mucho riego.
  • No mojar las flores, ya que se marchitan antes.
  • Abonado: cada quince días, durante la etapa de crecimiento.
  • Despuntar los tallos jóvenes.
  • Plagas: Araña roja, Mosca blanca y Pulgones.
  • Multiplicación: por semillas o esquejes.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 21 de mayo de 2008

Alisón orquídeas

orquídeas
  • Nombre científico o latino: Alyssum saxatile
  • Sinónimo: Aurinia saxatile
  • Nombre común o vulgar: Canastillo, Cestillo de oro, Alisón.
  • Familia: Brassicaceae.
  • Origen: Europa sudoriental.
  • Descripción: Altura: 25-40 cm. Herbácea vivaz muy extendida, con tallo ligeramente velloso. Hojas inferiores dispuestas en rosetas, lineares lanceoladas las restantes, grandes y aterciopeladas grisáceas. Flores bastante numerosas amarillas, reunidas en apretados corimbos.
  • Floración: durante la primavera; a veces reflorece con menor generosidad al final del verano.
  • Usos: Es una planta rústica para rocallas, taludes, borduras y colgantes en muros pero siempre que reciba mucho sol. Apta para macetas.
  • Cuidados: Luz: sol.En las zonas de clima más frío, la planta debe protegerse en invierno. Suelo: sin particulares exigencias, preferiblemente calcáreo con la adición de un poco de arena. Suelo bien drenado, no demasiado rico. Resiste bien a las sequías. Riego frecuente, incluso cotidiano, pero nunca demasiado abundante. Debe recortarse después de la floración primaveral para mantenerlas compactas.
  • Multiplicación: por división de las macollas en verano al finalizar la floración, o por semillas en otoño y esqueje a mediados de verano.
  • Plagas y enfermedades de Alyssum sp.
  • MILDIU: El hongo Peronospora parasitica presenta en el haz manchas amarillas que después toman un color pardo; en el envés se observa, si el ambiente es húmedo y cálido, un fino moho blanquecino en correspondencia con las manchas del haz. Las hojas enfermas se apergaminan, deforman y se secan. Esta enfermedad ataca a todas las Crucíferas, especialmente en los semilleros. Se aplicarán tratamientos preventivos con cobre.
  • HERNIA: Enfermedad común en esta y en otras Crucíferas ornamentales como los Alhelíes (Cheiranthus). Se trata de tumores o abultamientos en la zona del cuello y en las raíces principales, causados por el hongo Plasmodiophora brassicae. Se deben eliminar y destruir las plantas que presenten síntomas de la enfermedad.
  • PODREDUMBRE DEL CUELLO Y DE LA RAÍZ: La zona del cuello aparece como estrangulada y se ennegrece; las plantas jóvenes atacadas se marchitan y mueren rápidamente. Lo producen los hongos Rhizoctonia y Pythium.
  • VIROSIS: Las plantas con síntomas de degeneración y desarrollo anormal deben ser eliminadas. Prevenir combatiendo a los pulgones y otros insectos chupadores que son los que propagan el virus de una planta a otra.
  • PLAGAS.
  • ORUGAS: Las Orugas de la col (Pieris brassicae) devoran el follaje de esta crucífera. Tratar con insecticida a las orugas todavía pequeñas porque es mucho más eficaz el tratamiento.
  • POLILLA MINADORA: Son pequeñas orugas de la polilla Plutella macudia pennis, que hace galerías entre ambas epidermis de las hojas, sucediéndose varias generaciones.
  • NEMATODOS: Nematodos del Género Meloidogyne forman en las raíces abultamientos o agallas. Sin cura.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

martes, 20 de mayo de 2008

Alpinia, Azucena de porcelana azaleas

azaleas
  • Nombre científico o latino: Alpinia zerumbet
  • Nombre común o vulgar: Alpinia, Azucena de porcelana
  • Familia: Zingiberaceae.
  • Origen: China y Japón.
  • Descripción: Hojas lanceoladas de hasta 50 cm de largo, verde oscuro brillante. Interesante por su gran flor muy fragante.
  • Usos: para platabandas, rocallas y jardines.
  • Multiplicación: Se reproducen por división de matas en primavera-otoño.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

lunes, 19 de mayo de 2008

Lengua de Buey o Chupamieles Todo jardinería

Todo jardinería
  • Nombre científico o latino: Anchusa azurea
  • Nombre común: Ancusa, Chupamieles, Lengua de buey, Argámula.
  • Familia: Boraginaceae.
  • Descripción: Altura: 0,6-1 m. Planta de porte erecto. Hojas lanceoladas, vellosas y verdes que salen de la base de los tallos. Muy apreciadas por sus espigas recubiertas de flores de un azul intenso y oscuro. Las flores poseen 5 pétalos de color azul intenso, que están soldados en la base, formando un tubo cerrado en su parte superior por 5 escamas cubiertas de pelos.
  • Floración: final de primavera a mediados de verano. Esta especie se ha utilizado popularmente como antitusígeno, antiinflamatorio, diurético y sudorífico. Puede considerarse como una planta tóxica.
  • Cuidados: Luz: pleno sol. Suelo bien drenado. Tolera la cal. Si se cortan las flores marchitas se alarga la floración. Es una planta vigorosa pero pueden necesitar algún tipo de soporte o tutor. Tienen una vida corta pero se reproducen con facilidad a partir de esquejes de raiz. Arrancar y replantar cada dos años para obligar a las raíces a regenerarse.
  • Multiplicación por esqueje y semillas
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

viernes, 16 de mayo de 2008

Hierbas arómaticas: Cultivo de lavanda azaleas

azaleas
  • Nombre científico o latino: Lavandula angustifolia
  • Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda, Alhucema, Espigolina, Lavándula
  • Familia: Lamiaceae.
  • Origen: Región mediterránea.
  • Arbustillo de hasta 1 m de altura.
  • Existen variedades enanas para ribazos que alcanzan tan sólo unos 25 cm.
  • Los tallos son gruesos y leñosos y se extienden si no se podan.
  • Las hojas son largas (de unos 7,5 cm), puntiagudas y muy finas.
  • Las hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde.
  • Las flores se agrupan en espigas terminales azuladas.
  • Florece en verano.
  • El espliego es un componente de colonias, perfumes y otros productos de aseo.
  • Tisanas de espliego se usan contra la excitación y el insomnio; se solía quemar en los dormitorios para asegurar un sueño profundo y apacible. Empleado en afecciones gástricas.
  • En baños se emplea para calmar dolores de las articulaciones.
  • El aceite esencial se utiliza para aromatizar cremas y jabones y para cepillar el pelo, ya que estimula su crecimiento.
  • Se suele emplear mezclado con aceite de romero y de albahaca.
  • En bolsitas, las inflorescencias se utilizan como máscaras para la cara, y a granel se añaden a los baños de hierbas y vahos faciales, ya que limpian la piel y son astringentes.
  • El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.
  • Los romanos colocaban las ramas floridas en los armarios para impregnar las ropas con su olor.
  • El aceite de lavanda se obtiene por destilación en corriente de vapor o extracción con disolventes orgánicos de las inflorescencias en plena floración, inmediatamente después de recogerlas, con un rendimiento de un 0,5 por 100, cantidad que varía según la estación y el procedimiento de extracción.
  • Una cesta de flores de espliego de perfume embriagador para decorar un dormitorio o un cuarto de baño.
  • Las flores frescas o secas se emplean para aclarar la ropa y el cabello.
  • Se dice que las ramitas de lavanda ahuyentan los insectos.
  • A causa de su aroma dulce y fuerte, las flores y semillas secas son ingredientes habituales en popurríes, almohadas de hierbas y bolsitas de olor.
  • Los tallos de lavanda seca se emplean para tejer cestas y cuencos decorativos.
  • CULTIVO:
  • Luz: emplazamiento soleado y cálido.
  • Las plantas prefieren un suelo seco y bien drenado, preferiblemente pedregoso.
  • Terreno calcáreo.
  • Se puede enriquecer el suelo con abono mineral y estiércol, a la vez que se remueve el suelo.
  • También conviene abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden más en hacerse leñosos.
  • Conviene realizar una poda suave en primavera.
  • Las plantas pueden vivir 6 años.
  • La propagación de este arbusto perenne se consigue mediante el desqueje en primavera o a finales de verano.
  • RECOLECCIÓN
  • Para utilizar en la cocina se cortan las hojas frescas; con este fin se pueden utilizar las hojas secas.
  • Si se desea obtener esencia de espliego se cosechan las ramitas con flores en el momento que comienzan a florecer, que es cuando emite un olor más fuerte.
  • Cosechar las espigas justo cuando las flores comienzan a abrirse, y colgarlas hacia abajo para secarlas.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 15 de mayo de 2008

Jazmín Italiano azaleas

azaleas
  • Nombre Común: Jazmín italiano, Jazmín de Italia.
  • Nombre científico: Jasminum humile
  • Familia: Oleaceas.
  • Origen: Asia tropical.
  • Descripción: Arbusto muy ramificado y trepador. Hojas perennes, alternas, compuestas, imparipinnadas con un número de foliolos variables. De color verde oscuro brillante por el haz y más pálido por el envés.
  • Floración: Flores amarillo brillante. Muy perfumadas.
  • Uso ornamental, aunque sus flores son muy utilizadas en cosmética para perfumes.
  • Multiplicación: Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hierbas arómaticas: cultivo Mostaza Parda o China- Blanca- Negra tulipanes

tulipanes Mostaza Parda: Nombre científico o latino: Brassica juncea. Nombre común o vulgar: Mostaza parda, Mostaza oriental, Mostaza de la China, Mostaza india Familia: Brassicaceae. Origen: China, India.La Mostaza parda (Brassica juncea) se divide a su vez en dos subtipos: El oriental (llamado tambien amarillo) muy utilizado en la cocina japonesa.
  • El pardo (llamado tambien indio) muy utilizado en la cocina india.
  • Debido a su gran tamaño (llega a crecer hasta alturas de 1,5 m) y por la fácil cosecha, la mostaza parda ha desplazado a la mostaza negra (Brassica nigra) como planta de explotación agraria.
  • La mostaza oriental posee un montón de pequeñas flores amarillas con cuatro pétalos que forman una alfombra tupida en los campos donde crece.
  • Las brillantes flores amarillas deben secarse en un desecante. También se pueden prensar sin mayores dificultades
  • CULTIVO DE MOSTAZA:
  • Prefieren un suelo húmedo y con sol.
  • Coseche las vainas de mostaza al final del verano, antes de que se sequen, y deje que las semillas maduren en los tarros.
  • Luego almacene las semillas de mostaza herméticamente, protegidas de la luz.
  • También puede cultivarse mostaza en el interior.
  • El sistema tradicional que siguen los niños para su cultivo consiste en colocar las sernillas de mostaza en una pieza de tela doblada en un plato y mantenida húmeda permanentemente.
  • En breves días darán brotes apetitosos y picantes de unos 10 cm de largo.
Mostaza Blanca:
  • Nombre científico o latino: Sinapis alba. Nombre común o vulgar: Mostaza blanca, Jenabe, Ajenabe. Familia: Brassicaceae. Origen: Región mediterránea. Etimología: el nombre de mostaza procede del latín (mustum ardens, mosto ardiente), y es debido a que, cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante-ardiente de la mostaza La mostaza blanca es una herbácea anual de tallo erguido de hasta 1 metro de altura muy ramificado.
  • Hojas grandes de hasta 25 cm alternas y alargadas.
  • Flores de color amarillo dispuestas en forma de racimo.
  • La planta de la mostaza blanca está recubierta de pelos rígidos.
  • Las semillas son algo más gruesas que las de la mostaza negra, de 1,5 a 2 mm de diámetro; su color es amarillo anaranjado, y son lisas en apariencia, existiendo una mancha blanquecina a la altura del micropilo.
  • Son de forma globosa y de 1,5 a 2,5 mm de diámetro.
  • La almendra es oleosa y los cotiledones están plegados como en la mostaza negra. Por tratamiento con agua el polvo adquiere un sabor picante, pero carece del olor picante de la variedad negra.
CULTIVO:
  • La mostaza crece bien en terrenos arcillosos o arenosos y algo secos.
  • Se siembra en hileras a 25 cm entre sí.
  • No necesita mucho aporte de nitrógeno, por lo que no es conveniente abonar con estiércol; mejor con compuestos pobres en nitrógeno.
  • RECOLECCIÓN
  • Para la recolección de las semillas se cor tan los tallos tan pronto comienzan a ponerse amarillas las silicuas.
  • El tiempo debe ser nublado. Se cortan con una hoz y se hacen pequeños manojos.
  • Las semillas se ponen a secar volteándolas a menudo.
  • También se recolectan las hojas frescas, antes de florecer.
Mostaza negra: Nombre científico o latino: Brassica nigra Nombre común o vulgar: Mostaza negra, Ajenabo.Familia: Brassicaceae.La Mostaza negra se cultivó antiguamente en toda Europa. Es muy sabrosa y picante, pero debido a las dificultades de su recolección, (sólo puede ser cosechada a mano), su cultivo se ha visto muy limitado. Hierba anual, de color verde claro, cubierta de pelos patentes y rígidos, sólo en la base. Los tallos alcanzan 1 m de altura y son erectos. Las hojas son todas pecioladas, con el margen entero a ligeramente dentado.
  • Las flores son bastante grandes y de un color amarillo dorado.
  • Los frutos son silicuas aplicadas contra los tallos, cortas, de sección cuadrangular; carecen de pelos y presentan un nervio claramente visible en las valvas, las cuales son de cuatro a cinco veces más largas que el pico del fruto.
  • Las semillas son muy pequeñas, de 0,5 a 1 mm de diámetro, de color rojo oscuro o casi negras y aparecen recubiertas en ocasiones del mucílago desecado de color blanquecino; la superficie aparece marcada por un retículo fino, visible con una potente lupa.
  • Florece desde finales primavera a verano

  • CULTIVO:
  • Crece bien en terrenos arcillosos o arenosos que sean algo secos.
  • Se siembra en hileras a 25 cm unas de otras
  • Tiene menos rendimiento que la mostaza blanca.
  • RECOLECCIÓN
  • Las semillas se recolectan cortando los tallos, en septiembre, poco antes de que maduren los frutos.
  • Para separar los granos se trillan los tallos una vez secos.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX: