viernes, 30 de diciembre de 2011

Hierbas GYMNOMANIA

Hierbas Como muchos saben, mi genero preferido es el de los GYMNOCALYCIUMcuyo género nuclea unas 70 especies sudamericanas. El area principal de distribución es Argentina, parte de Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y parte de Brasil. La mayoría de las especies son globulares, mas bien pequeñas (entre 5 y 15 cm.), aunque el Gymnocalycium saglionis puede alcanzar los 30 cm. de diametro. Son muy populares debido a su floración y por su cuidado facil. El nombre Gymnocalycium deriva del griego y significa caliz desnudo, en referencia a que los capullos florales carecen de pelos o espinas.Las flores son de color rosa, rosado y ocasionalmente amarillo. Sólo las plantas que reciban al menos medio día de luz floreceran.La mayoría de las especies se propagan por semillas que germinan a unos 21º C como mínimo, aunque el género se hibridiza con facilidad y los resultados pueden ser muy variables. Algunas especies producen vastagos que también pueden utilizarse. Gymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium monvillei ssp. horridispinusPhotobucketGymnocalycium bruchii v.lafaldensePhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketGymnocalycium mesopotamicoPhotobucketGymnocalycium mesopotamicoPhotobucketGymnocalycium bruchii var.niveumPhotobucketGymnocalycium sp.PhotobucketALGUNOS JUNTOS!!!PhotobucketEspero les guste tanto como a mi!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Especial EL JARDÍN DE LA VIRGEN MARÍA

Especial




Hoy he leído un artículo de Ana María Moix en la revista Arte en el que comentaba el cuadro La Anunciación de Simone Martine que se halla en los Uffizi de Florencia. En él se ponía de manifiesto el cambio que sufrió la iconografía de María en el momento de la Edad Media en que la Iglesia reconoció su virginidad. Desde ese momento el personaje dejo de ser una muchacha pobre, humilde y analfabeta para convertirse en una joven de buena familia, en una buena casa y culta ya que la mayoría de veces la representan con un libro en la mano, señal evidente que sabía leer, cosa muy poco probable por aquellos tiempos. En este caso concreto aparece con un libro rojo que los coetáneos del pintor dedujeron era el Libro de la Sabiduría, cosa que estuvo muy mal visto en ese momento.


El artículo ha venido recordarme que las representaciones gráficas de jardines que tenemos de la Edad Media son las miniaturas de los manuscritos y las pinturas góticas de la escena de la anunciación ya que ubican a la Virgen en una estancia de su casa abierta a un jardín. Nos sirve para saber y visualizar el diseño de los jardines medievales. Este modelo iconográfico de las anunciaciones se prolongó hasta el renacimiento y el manierismo. ¿Será por eso que siempre que voy a museos voy en busca de Anunciaciones?
A modo de ejemplo os adjunto dos ejemplos. El primero es una pintura gótica del Mestre de La Seu d'Urgell, en que vemos un jardín cerrado con árboles y una fuente ornamental. El segundo es una obra de bien entrado el renacimiento que realizó Pinturricchio en la Capilla Baglione y en la que se ven los parterres rodeados de cercas.




-

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jardin Preparando las trincheras

Jardin El pasado 12 y 13 se Septiembre se realizo la Feria de cactus, suculentas y Orquideas en el Centro Okinawense, buen momento para comprar cactus y sucus para llenar los estasntes. Aca les dejo una tanda de lo que me traje.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

CONTINUA...

martes, 20 de diciembre de 2011

Increibles Verano y Otoño

Increibles
JPG.1444 copia

Pasado



_MG_0680- copia

Futuro (Así permanecerán sus flores, hasta el próximo año en que comience la nueva floración)

_MG_2941-copia

Presente

.-.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Flores Arboles nativos de Chile

Flores Continuando con los arboles nativos en el Cono Sur de America, hoy nos ocupamos de Chile, pais hermano de Argentina, ambos comparten el extenso limite de los Andes de Norte a Sur. Sorprende la cantidad y calidad de la informacion que existe sobre este tema en el vecino pais.

Categoria en Wikipedia: arboles de Chile
arboles en Chile

Categoria 'flora de Chile' en Wikipedia:
la flora de Chile

Una enciclopedia de la flora chilena, con mucha
informacion botanica y fotos:
enciclopedia florachilena

Chilebosque, un sitio con mucha informacion:
chilebosque

En Chilebosque, se descarga un texto pdf sobre
arboles nativos en Chile. Muy ilustrativo.
texto arboles nativos

Aqui en la biblioteca cra-cl, otro pdf sobre arboles en Chile,
con muy buen contenido de texto, tambien destaca la falta de
conciencia en arrasar con los arboles nativos, en este caso la
palma chilena:
texto Chile pais de arboles

Una pagina resumen con buenas fotos de especies:
sitio gochile

Otra pagina resumen sobre fauna y flora:
sitio chile.com

Otro sitio interesante, que nos habla de flora y viajes
sitio trekkingchile

Otra pagina ilustrativa
arboles nativos chile

Hay tanto mas. Buenas paginas que nos inspiran para cuidar y proteger el tesoro de los arboles y los bosques.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Patio ¿Y LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Patio
-


¿Las necesidades infantiles a disponer de lugares donde jugar y a desarrollarse saludablemente se cumplen adecuadamente? ¿Respetan las administraciones estos derechos de la infancia?

Cuando empezó la era industrial apareció un nuevo modelo de jardín, uno que respondía a la necesidad higiénica de dar espacios de esparcimiento a una clase obrera que vivía hacinada en barrios atestados e insalubres. No se proyectaron en atención a dar respuestas a unos derechos humanos sino para preservar en mejores condiciones a una masa trabajadora que había de cumplir con unos objetivos claramente económicos.

Han pasado ya muchos años y en la sociedad han ido consolidándose los derechos de las personas aunque con desigual fortuna a la hora de respetarse. Se aboga por los derechos humanos pero aun así hay sectores y colectivos que por sus especiales características necesitan una atención especial, entre estos sectores de población se hallan los niños. Naciones Unidas aprobó una Declaración de los derechos del Niño en 1989.

Uno de los derechos del niño es que el de poder jugar porque con ello se ayuda a su desarrollo y a su formación como persona. En el tercer mundo la pobreza, las enfermedades, el trabajo infantil, su utilización como soldados en la guerra impiden que el niño crezca y se desarrolle en plenitud. En las sociedades occidentales son otros temas los que impiden a los niños el poder realizar libremente esas necesidades de juego. Un nivel de vida que lleva a la plena escolarización, el trabajo de ambos padres y unas viviendas que en el caso de las ciudades que no disponen de espacios libres llevan a la necesidad de lugares ciudadanos dedicados especialmente a los juegos infantiles




Los ayuntamientos han ido dedicando pequeños espacios ajardinados por barrios cuya finalidad es la de satisfacer esta necesidad infantil. También los grandes parques urbanos disponen de espacios de juego reservados especialmente a la infancia. Utilidad, creatividad e innovación se unen a la hora de diseñar estos lugares pero algunas veces, después del diseño y la inauguración, la Administración olvida su mantenimiento. Unos equipamientos rotos, despintados o sucios en un entorno descuidado y falto de higiene no solo no cumple el fin para el cual fueron diseñados sino que representan un peligro para la salud de niños y niñas.


Save the Children ha iniciado una campaña para denunciar el mal estado de estos parques infantiles. A través de la página web Queremos jugar recoge las denuncias de la ciudadanía sobre espacios públicos infantiles en mal estado con la voluntad de presentarlas a las distintas administraciones competentes para exigir su arreglo así como sensibilizar a la sociedad del derecho del niño al juego y la salud.

Utilicemos nuestra capacidad de crítica constructiva y participemos en esta campaña a favor de mejores equipamientos infantiles en nuestros parques


Más información:
Declaración de los Derechos del Niño

-