jueves, 26 de abril de 2012

Patio Lo adventicio

Patio
Qué tal jardineros?! :)

Es la primera vez que visito este blog con letras. Hasta ahora lo he estado disfrutando leyendo y viendo vuestras chulisimas fotos, plantas y rarezas. Entro por aquí no para enseñaros algo, más bien, para preguntaros.

En un pequeño jardín tengo una Hydrangea petiolaris trepando por la pared. Es una planta que al principio es muy lenta pero luego se desata. De momento, la tengo en la etapa de lentitud y, durante ésta, me estoy preguntando si no será un error tenerla en una pared de la fachada. Además, la tramontana me visita asiduamente.


Hydrangea anomala subsp. petiolaris


No tengo experiencia con las trepadoras que se agarran por medio de raíces adventicias y me estoy asustando al visualizar la hortensia en estado adulto en su lucha contra el viento. ¿Me estropeará la pared? ¿Me la arrancará?


Raíces adventicias de Hydrangea petiolaris


Estoy pensando que cometo un error pero, aún, tengo tiempo de corregirlo si así lo creéis. La puedo poner junto a un árbol joven, una morera platanera, para que se agarre al tronco o ¿es otro error?

sábado, 21 de abril de 2012

Planta Clasificación según su estilo: Agrupaciones de árboles individuales (yose-ue, kyuhon-yose, etc.)

Planta

  • Agrupaciones de árboles individuales (yose-ue, kyuhon-yose, etc.)

  • Las plantaciones en grupo siempre han ejercido una notable fascinación a lo largo de la historia gracias a su poder evocador de la paz y el misterio propios de lejanos bosques. Es más, no son pocos los aficionados que se descubren a si mismos conteniendo la respiración ante alguna composición que les atrae especialmente, perdidos en imaginarios senderos que serpentean entre imponentes árboles.

  • En función del número de ejemplares las plantaciones en grupo reciben denominaciones distintas:

    Sojukan: Dos árboles

    Sambon-yose: Tres árboles

    Gohon-yose: Cinco árboles

    Nanahon-yose: Siete árboles

    Kyuhon-yose: Nueve árboles

    Yose-ue: Más de nueve árboles, pero siempre un número impar.

  • Por motivos estéticos siempre se procura establecer una composición con un número impar de ejemplares, excepto quizá en agrupaciones muy numerosas de treinta o cuarenta arbolitos en las que este factor resulta menos importante pues resulta muy complicado apreciar el número a simple vista.

  • En estas composiciones cada individuo cuenta con su propio sistema radicular totalmente independiente. O por lo menos inicialmente, pues conforme pasan los años las raíces van fusionándose progresivamente hasta que finalmente todos los ejemplares se encuentren interconectados a través de ellas. Es un proceso muy similar al que tiene lugar en los bosques naturales, en los que más que de ejemplares aislados, se podría hablar en cierto sentido de un único organismo: el bosque.

  • Es esta fusión de las raíces la que casi obliga a trasplantar el bosque como todo un conjunto, y no separando nuevamente los árboles en cada trasplante. Algo que por otra parte, a pesar de ser una operación más delicada de lo que sería si de un árbol individual se tratara, simplifica notablemente la tarea de mantener el diseño inicial en los sucesivos trasplantes a lo largo de los años.

  • En líneas generales las reglas para formar un bosque son las mismas que para un árbol individual, aunque hay que tener en cuanta que en este caso debe tratarse el conjunto de troncos como si de uno sólo se tratara, modelando sus ramas y copas de acuerdo con esta idea. Es este punto, aunque aparentemente complicado de conseguir, lo que permite al aficionado aprovechar material que no reunía las mejores condiciones como para ser tratado como árbol individual.

  • La elección del material adecuado para formar un bosque es un punto de vital importancia, siendo adecuadas aquellas variedades cuya tendencia natural sea a crecer erguidas, tanto caducifolios como de hoja perenne. Especies que produzcan hojas de gran tamaño no deben ser descartadas, pero hay que tener en cuenta que en ese caso la composición deberá ser de un tamaño bastante mayor para que el conjunto resulte proporcionado.

  • También resulta recomendable no mezclar especies distintas de árboles tanto por motivos botánicos, ya que sus necesidades de cultivo serán distintas, como por motivos estéticas, puesto que conseguir un resultado estéticamente agraciado es más complicado. Sobretodo resulta más difícil adquirir la sensación de profundidad adecuada cuando los árboles traseros destinados a proporcionarla, son de una especie distinta a los que aparecen en primer plano




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martes, 17 de abril de 2012

Especial JARDINES SALVI

Especial
En mi visita a Vicenza de hace un par de meses, recorrí los Jardines Salvi que siempre se me habían quedado pendientes cuando había viajado a esta ciudad en pos de las obras del gran arquitecto Palladio. Esta vez convencí a mis amigas que dedicáramos un tiempo a esta visita. Con paciencia creo que voy a conseguir que ellas también consideren que los jardines son un "monumento a visitar" cuando se va de viaje.

Los Jardines Salvi es el gran parque histórico público de Vicenza. Están justo una vez pasada la puerta de la antigua muralla, al final del Corso Palladio, la calle que vertebra todos los erdificios palladianos de la ciudad. Fue inaugurado en 1592 por Luiggi Valmorana, nombre muy unido a la ciudad y a Palladio. Ya en sus inicios y por voluntad de su creador estuvo abierto al público. Mas tarde las cosas cambiaron y permaneció cerrado a los ciudadanos por casi dos siglos hasta que reabrió en el 1909.Últimamente y después de un año cerrado por mantenimiento, volvió a abrir sus puertas en febrero de 2009.

El parque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años pero de su diseño original se matienen dos logias:

La Loggia Longhena, de inspiración palladiana tiene tres aperturas


La Loggia Valmarana al estilo de un templo dórico hexástilo fue realizada en 1591 como punto de reunión de intelectuales y académicos.


En el ochocientos el parque se reformó para ponerse a la moda del momento y adoptó el diseño de un jardín inglés. El jardín actual está jalonado de estatuas, réplicas de estatuas antiguas y de monumentos a personajes del entorno.

En 1938 Benito Mussolini visitó Vicenza, para poder pasar el cortejo fascista se demolió la entrada principal del parque reconstruyéndola más tarde de forma reducida y alterada.


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Datos extraidos de la Wikipedia (versión italiana)

martes, 10 de abril de 2012

Hierbas -JARDIN BOTANICO TROPICAL PINYA DE ROSA

Hierbas



Para conocer cuando y como se creó este jardín de aclimatación, que mejor, que este texto entresacado del artículo escrito por D. José Fco. Ballester (Ingeniero Técnico Agrícola de INSA) para la revista 'Iberflora' en noviembre de 1975.

"En la Costa Brava, cercano a las poblaciones de Blanes y Lloret de Mar, se encuentra el jardín de Aclimatación 'Pinya de Rosa'. Un lugar donde el binomio ciencia-arte palpita en cada una de sus perspectivas.

Lo que hoy es un bello conjunto, donde el paisaje natural matizado y reforzado por la labor del paisajista, juega su armonioso papel al lado de la rareza de las formas u los colores de los ejemplares adultos de cactáceas y otras suculentas, tuvo su principio en una feliz idea de su propietario, el Dr. Ingeniero Industrial D. Fernando Riviere de Caralt, quien llevó a cabo la compra de la finca primitiva en Enero de año 1945, comenzando a los pocos meses las obras de su jardín.

Se prosiguió con la ampliación de las colecciones sistemáticas que duraron varios años de ininterrumpido trabajo para realizarse las varias rocallas de gran tamaño, 27 senos o zonas rocallescas dedicadas a Opuntias y Platiopuntias, 12 senos de Cylindropuntias y Austrocylindropuntias, 32 senos de Agaváceas, 11 senos de Aloes y algunas otras rocallas para otros grupos de plantas.

Los ejemplares que iban engrosando las colecciones eran procedentes, en algunos casos, de su hábitat original, y en otros, de jardines botánicos, viveros y colecciones particulares de todo el mundo.

La sistemática en las colecciones de Aloes y Agaves, cuyo importante contenido fue pronto conocido en los círculos cactológicos internacionales, fue llevada a cabo personalmente por el Sr. Riviere, siendo en la actualidad una piedra de toque en la clasificación de estos géneros.

El conjunto de la colección botánica comprende más de 7000 especies encuadradas en muchos géneros, no incluyéndose en este número la flora autóctona del lugar.

La colección de Opuntias comprende unas 600 especies diferentes, estando consideradas por los votánicos americanos como la mejor del mundo. Del grupo Opuntias se encuentran en 'Pinya de Rosa' 18 géneros y un sin número de especies.

Otras colecciones, catalogadas internacionalmente como tales en los organismos competentes y que se encuentran entre las mejores de Europa, son las de los géneros Agave, Aloe y Yucca, además de la importante colección de Mesembrianthema en la que, sobre todo en los géneros Conophytum y Lithops, se encuentran reunidas gran parte de las especies conocidas.

La floración se escalona en 'Pinya de Rosa' a lo largo de todo el año. Los Aloes tienen su floración más bien en invierno, pero son los meses comprendidos entre Febrero y Octubre en los que la floración de las cactáceas y muchas otras crasas se muestran en todo su esplendor, teniendo el encanto efímero de muchas especies de Trichocereus, Selenicereus, Nyctocereus, Hylocereus y otros, cuyas grandes flores, de hasta 35 cm. De longitud y con tonalidades que van del blanco al rosa o marrón en los pétalos exteriores, pasando por el amarillento y crema, se abren al atardecer, siendo en plena noche cuando pueden admirarse en su apertura máxima.

En el jardín de cactus se combinan los ejemplares columnares, grandes candelabros de varios metros de altura, con las especies globulares, las cuales están dispuestas en algunas zonas formando conjuntos de cientos de ejemplares.

Gran número de especies pueden encontrarse en el jardín de cactus, todas ellas debidamente clasificadas. Muy interesantes ejemplares de especies cactáceas de los géneros Cereus, Trichocereus, Espostoa, Cephalocereus, Neobuxbaumia, Pilosocereus, Oreocereus, Helianthocereus, Cleistocactus, Rooksbya, Pachycereus, Floresia, Roseocereus, Trixanthocereus, Azureocereus, Morawetzia, Isolatocereus, Echinocereus, Seticereus, Lemaireocereus, Haageocereus, y otros. Así como de plantas crasas no incluídas en la familia de las cactáceas se hallan vegetando perfectamente en 'Pinya de Rosa'. Entre las otras suculentas se pueden encontrar en el jardín muchas aizoáceas de tallos rastreros, que tapizan con flor determinadas partes del cactario.

Especies interesantes de suculentas no cactáceas como las de los géneros Agave, Aloe, Delosperma, Crássula, Ruschia, Euphorbia, Furcraea, Aeonium, Dracaena, Gasteria, Dasylirium y muchas otras crecen repartidas entre los cactus, encontrándose al pie de cada ejemplar su identificación. Del género Mesembryanthemacea se pueden encontrar 131 géneros y 780 especies.

Cada año se siembran unas 1500 especies entre nuevas y algunas semillas de especies repetidas para aumentar la colección.

El Sr. Riviere ha buscado siempre para las colecciones de 'Pinya de Rosa' plantas tipo y nunca híbridos, salvo los interginéticos clasificados botánicamente.

Todas las colecciones poseen un carácter de ordenación sistemática por grupos de géneros y cada grupo de éstos por especies, procurando que las plantas que allí se hallen correspondan en un alto porcentaje a las descripciones originales.

'Pinya de Rosa', ha sido visitada por los mejores especialistas de cactus del mundo. El jardín de aclimatación y su dueño, decano de los catálogos españoles, son reconocidos mundialmente en toda su importancia.

Expertos en botánica de los cactus y de las otras suculentas han tenido presentes estas circunstancias, dedicando al Sr. Riviere alguna de las plantas por ellos clasificadas, tales con el Leucostele rivierei u Opuntia rivieriana, descritas por el Sr. Backeberg, alemán, y el Echinopsis riviere-de-caraltii dedicado por el profesor Dr. Cárdenas, además de las cuales los botánicos Sres. Lavranus, sudafricano y Newton, inglés, le acaban de dedicar el Aloe rivierei, descubierto en el Yemen.

Es una satisfacción, tanto para el aficionado como para el experto, tener conocimiento de que 'Pinya de Rosa' existe, se halla en nuestro país y sigue creciendo, continua floreciendo cada año, siendo una de las más interesantes bibliotecas vivientes donde aumentar nuestros conocimientos botánicos y en particular los cactológicos".




DATOS DE INTERES
LOCALIZACIÓN: Sta. Cristina (entre LLoret y Blanes)
COSTA BRAVA (GIRONA)
TELF.: 972355290